Se ha dicho que la electricidad transformó la noche en día. Sin embargo, todas las variaciones de la luz inventada no pueden vencer la oscuridad del mal y sus sombras de pecado, sufrimiento y muerte. Todas las decepciones y desánimos de la vida se mueven como una niebla para oscurecer la alegría de vivir. No importa los logros históricos del pasado, la compleja iluminación de la mente no proviene de pensamientos elevados. Son regalos del Creador.

En el primer capítulo del primer libro de la Biblia, Génesis 1:1-4, está escrito: “En el principio, cuando Dios creó los cielos y la tierra, y la tierra no tenía forma ni figura, y las tinieblas cubrían el abismo y un viento recio que barría las aguas. Entonces dijo Dios: Sea la luz, y fue la luz. Dios vio que la luz era buena. Entonces Dios separó la luz de las tinieblas”.

Father Charles Lachowitzer

Father Charles Lachowitzer

Dios creó todo el universo de la nada y por amor. El aliento y la palabra del primer “big bang”. El segundo “big bang” por el mismo aliento y palabra de Dios es la creación de cada alma en la concepción. De nuevo, Dios dice: “Hágase la luz”.

En el primer capítulo y primeros versículos del Evangelio de San Juan, está escrito: “En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. Él estaba en el principio con Dios. Todas las cosas llegaron a ser a través de él, y sin él nada llegó a ser. Lo que vino a ser a través de él fue la vida, y esta vida fue la luz de la raza humana; la luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la han vencido. Un hombre llamado Juan fue enviado por Dios. Vino por testimonio, para dar testimonio de la luz, a fin de que todos creyeran por él. Él no era la luz, sino que vino a dar testimonio de la luz. La luz verdadera, que ilumina a todos, venía al mundo”.

Incluso en el tiempo pascual de dobles “aleluyas”, todavía rezamos fervientemente para que cesen las obras del mal y prevalezca el bien común. Sin embargo, la salida del Edén ha sido un camino difícil de regreso al Paraíso. Hasta entonces y solo con la gracia de Dios, perseveramos a través del pecado del mundo y el pecado interior.

Una imagen que he usado a menudo es una habitación. Cuando entramos en una habitación y está oscuro, no buscamos un interruptor de oscuridad para apagar la oscuridad. No existe tal cosa. Es por eso que las oraciones para apagar la oscuridad del mal en el mundo parecen quedar sin respuesta. En la habitación, sin embargo, hay un interruptor de luz. Cuando encendemos la luz, la oscuridad se desvanece.

Incluso en una cueva donde ha estado oscuro durante tanto tiempo que los peces están ciegos, una vela encendida hace huir esa oscuridad antigua. La oscuridad no tiene poder en presencia de la luz, excepto el poder que le damos. En palabras de un antiguo proverbio, “Es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad”.

La luz interior del alma es un interruptor que se nos da en el bautismo. Somos recreados como “hijos de la luz”. La gracia, el poder del favor de Dios, es nuestra capacidad de dar el asentimiento de la fe y encender la luz. Los sacramentos de la reconciliación y la Eucaristía son dos de los interruptores de luz más accesibles. La persona y presencia real de Jesucristo es la luz que triunfa sobre los poderes del pecado y de la muerte.

En la Vigilia Pascual, una vela encendida fue la fuente de cientos de velas encendidas repartidas por toda la iglesia a oscuras. El resplandor de Cristo resucitado brilla en ya través de nuestros corazones en la oscuridad del mundo.

La alegría de la fe camina a través de las sombras de una vida mortalmente defectuosa cuando cada experiencia de la oscuridad del Viernes Santo da paso a la luz de la Pascua.