Este año, Pentecostés marcará el comienzo del tercer y último año de nuestro Proceso del Sínodo Arquidiocesano. Invitamos a todos a unirse a nosotros para invocar la guía del Espíritu Santo para este tercer año en una misa al aire libre en San Buenaventura en Bloomington a las 6 pm, el sábado 22 de mayo.

Desde el comienzo del proceso del Sínodo, he estado muy emocionado por la paso en el proceso del Sínodo que se llevará a cabo este otoño: Consulta Parroquial con Grupos Pequeños. Estoy emocionado por esto no solo porque es el momento en que la mayoría de las personas pueden participar en el proceso del Sínodo, sino también porque conozco el poder de los grupos pequeños. Creo que un grupo pequeño es una parte esencial de una vida cristiana fuerte.

Bishop Andrew CozzensHe sido miembro de un grupo pequeño de compartir de fe durante más de 30 años. Comencé en un grupo así antes de ingresar al seminario. Me he estado reuniendo con un pequeño grupo de hermanos para compartir la fe, compartir mis luchas, recibir apoyo, consejo y oración al menos una vez al mes durante todos estos años. Honestamente puedo decir que ha sido una de las herramientas más importantes para mi crecimiento espiritual. Estos amigos me han desafiado a ser un mejor cristiano y me han apoyado en momentos de gran dificultad. Me han hecho responsable de los elevados ideales de nuestra vida cristiana y me han inspirado a hacerlo mejor. Me han enseñado sobre el amor verdadero, un amor que me ha conocido incluso en mi debilidad y pecado, y me ayudó a confiar en la misericordia de Dios. Espero haber podido hacer lo mismo por ellos.

Lo he visto no solo en mi propia vida, sino también en mi hermana, que está casada y tiene siete hijos y dos nietos. Ella siempre ha hecho algo muy similar desde que era una joven adulta. Aunque se ha mudado, dondequiera que haya estado, ha encontrado otras mujeres, a veces incluso un pequeño grupo de parejas, que se han juntado intencionalmente al menos una vez al mes (generalmente más) para estudiar y compartir su fe. Estas mujeres se ayudan mutuamente a crecer y se apoyan mutuamente en el difícil trabajo de formar una familia en el mundo actual. Comparten dificultades y alegrías, desafíos y bendiciones, todo en una atmósfera de fe que les ayuda a crecer en una relación más profunda con Dios. De hecho, mi hermana me ha dicho que cree que los grupos de fe son la mejor manera de ayudar a evangelizar. Cuando las personas son invitadas a grupos para estudiar la fe donde se sienten bienvenidos y amados, les permite enfrentar las cosas difíciles en su propia vida que necesitan cambiar mientras buscan seguir a Cristo más plenamente.

Estos pequeños grupos de mujeres, hombres o parejas son, en mi opinión, una herramienta esencial para la vida cristiana. Si lo piensas, Jesús mismo comenzó con un grupo pequeño. Tenía un grupo de Doce Apóstoles con quienes estaba todo el tiempo. Recibieron su formación observando a Jesús y escuchándolo, pero también aprendiendo a amarse y a compartir la convivencia con Jesús. También hubo algunas mujeres que siguieron a Jesús de esta manera (Lc 8: 1-3). Me parece que muchas de las enseñanzas de Jesús requieren que estemos en relaciones cercanas y comprometidas con otros cristianos. “Este es mi mandamiento: que se amen los unos a los otros como yo los amo. Nadie tiene mayor amor que este, dar la vida por los amigos ”(Jn 15, 12-13). ¿Cómo podemos dar nuestra vida por nuestros hermanos y hermanas si realmente no los conocemos? ¿Cómo podemos apoyarlos si no conocemos sus luchas? Jesús también dice: “Así sabrán todos que son mis discípulos: si se aman los unos a los otros” (Jn 13, 35). A menos que vivamos en relaciones cercanas y comprometidas con otros discípulos cristianos, no seremos capaces de demostrar que nos amamos de verdad. Si vivimos en relaciones cercanas y comprometidas, seremos testigos del mundo de cómo es realmente el amor de Jesús: un amor que realmente conoce al otro, apoya al otro, desafía al otro, perdona al otro. Un amor que el mismo Jesús llama amistad. Un amor en el que realmente anteponemos el bien del otro a nosotros mismos. Esto es lo que anhela todo corazón humano. Esto es de lo que debemos dar testimonio en nuestras comunidades cristianas. No veo otra forma de hacer esto que formar grupos pequeños intencionales para caminar juntos en nuestra vida de fe.

Hay muchas formas de hacer este tipo de grupos pequeños, y no existe una talla única que se adapte a todos. Deben ser intencionales, reunirse al menos una vez al mes, involucrar el estudio y el intercambio de nuestra fe católica y estar ordenados hacia amistades más profundas. Muchos ejemplos de esto ya están sucediendo en nuestra Arquidiócesis.

Como parte de nuestro proceso del Sínodo, queríamos darles a todos una muestra de esta realidad. Será solo una pequeña prueba durante seis semanas este otoño cuando el Arzobispo Hebda le esté pidiendo a cada parroquia que patrocine una Consulta Parroquial con Grupos Pequeños. Quizás haya estado en un grupo pequeño durante años y pueda realizar la consulta a través de ese grupo. Quizás nunca hayas estado en uno, y este será tu primer intento. Espero que esta experiencia nos permita, como Iglesia local, experimentar lo que he experimentado en mi vida: el poder de un pequeño grupo de compartir de fe, un lugar donde pueda vivir la relación profunda que Cristo nos ha llamado a vivir. Creo que es clave para vivir nuestra fe en el mundo de hoy.