Creo que una de las razones por las que la pandemia de COVID-19 ha sido tan traumática para nuestra sociedad, es porque vivimos en una cultura dominada por el miedo a la muerte. Tiene sentido temer a la muerte, ya que parece ser el peor enemigo de la vida humana. La Biblia deja en claro que la muerte no era parte del plan de Dios para los seres humanos. La muerte vino al mundo como resultado del pecado. Cuando alguien muere, se siente mal porque es algo triste.

Tenemos almas eternas. Los lazos de amistad y afecto que formamos entre nosotros en esta vida están destinados a durar para siempre. De esta forma, la muerte está en contra de nuestra naturaleza y es natural temerla. De hecho, en todos los siglos de existencia humana, a pesar de aplicar todo nuestro mejor ingenio humano, hay dos problemas que no hemos podido solucionar: el pecado y la muerte. Estos son precisamente los problemas de los que Jesucristo vino a salvarnos.

Bishop Andrew CozzensEl Triduo Pascual de la Semana Santa o Mayor, que celebramos en los próximos días, tiene algo que decir a este miedo a la muerte. Jesucristo conquistó la muerte al conquistar el pecado. Cuando nos arrepentimos de nuestros pecados y somos incorporados a Cristo a través del bautismo, San Pablo dice que somos “bautizados en su muerte” (Rom 6, 3). Esto significa que los efectos de su muerte y resurrección, la libertad del pecado y la vida resucitada, se comparten con nosotros. Debido a esto, la muerte ha perdido su poder sobre nosotros. Nosotros también podemos declarar como San Pablo a los corintios: “La muerte es devorada por la victoria. ¿Dónde está, oh muerte, tu victoria? ¿Dónde, oh muerte, está tu aguijón? (1 Corintios 15: 54-55).

Esta verdad está destinada a cambiar todo para nosotros como cristianos. Significa que ya no vivimos con miedo a la muerte, sino que somos libres de entregar nuestra vida completamente a Dios. Esto no significa descuidar el regalo de la vida, sino todo lo contrario. Llena la vida de un significado profundo y nos da el valor para poder enfrentar el mal y así, responder al llamado de Dios en nuestras vidas. Este valor llenó a los santos y les permitió arriesgar sus propias vidas por otros.

Me encanta el ejemplo de San Damián de Molokai, a veces llamado el “sacerdote leproso”. San Damián se ofreció como voluntario para ser el sacerdote de la colonia de leprosos en la isla de Molokai, sabiendo que nunca podría regresar. Allí moriría con los leprosos. Cuando se le preguntó cómo tuvo el coraje de hacer esto, dijo: “Es el recuerdo de haber estado bajo el manto mortuorio de funeral hace veinticinco años, el día de mis votos, lo que me llevó a enfrentar el peligro de contraer esta terrible enfermedad al cumplir con mi deber aquí y tratando de morir cada vez más para mí mismo… cuanto más avanza la enfermedad, me siento contento y feliz”.

La comunidad religiosa de San Damián tenía la tradición (todavía practicada hoy por muchos benedictinos y otras ordenes) de que cuando el sacerdote tomaba sus votos, mientras yacía en el suelo durante la letanía de los santos, lo cubrían con un manto fúnebre como símbolo de muerte al mundo. San Damián se liberó del miedo a la muerte porque se había entregado completamente a Dios cuando hizo sus votos.

La verdadera perspectiva cristiana es que el pecado es un mal peor que la muerte. Como dijo Jesús: “No temas a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma; más bien, teman a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el Gehena” (Mt 10, 28). Por eso los mártires dieron su vida: preferirían morir antes que negar a Cristo por un pecado.

Entonces, ¿cómo lidiamos con nuestro miedo natural a la muerte, o con cualquiera de nuestros miedos naturales? Me encanta la línea de Joseph Pieper, el filósofo alemán del siglo XX que escribió tan bellamente sobre la virtud. Dijo: “El coraje es el miedo de quien ha dicho sus oraciones”. Todos tenemos miedos, los santos tenían miedos, parece que incluso Jesús en su humanidad, tembló de miedo ante la cruz. Lo importante es que el miedo no nos impida hacer la voluntad de Dios. Cuanto más crecemos en una relación diaria con Dios en la oración, más le entregamos los miedos de nuestro corazón, más nos llena de su amor, y esto nos da valor para hacer todo lo que nos pide, incluso frente al miedo a la muerte. Como dice San Pablo: “No tengas ansiedad en absoluto, más bien en todo, con oración y súplica, con acción de gracias, da a conocer tus peticiones a Dios. Entonces la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará tu corazón y tu mente en Cristo Jesús” (Fil 4: 6-7).

Una de las cosas que noté en la Biblia hace algunos años fue que cada vez que Dios llama a alguien en ella, les dice: “No temas”. Ya sea Abraham, Moisés, los profetas, María o San Pedro, parece que Dios le dice a la gente que no tenga miedo; porque siempre nos llama a más de lo que creemos que somos capaces de hacer. Por tanto, sería normal tener miedo. Sin embargo, la fe cambia esto.

La fe nos da el conocimiento “que ni la muerte, ni la vida, ni los ángeles, ni los principados, ni lo presente, ni lo futuro, ni los poderes, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra criatura; podrá separarnos del amor de Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro” (Rom 8, 35, 38-39). Cuanto más crecemos en la fe, menos nos domina el miedo, incluso el miedo a la muerte. Entonces podemos ser valientes al hacer de nuestras vidas un regalo de cualquier manera que Dios nos pida.