Si bien las luchas del último año pueden parecer que la Cuaresma nunca terminó, una vez más está sobre nosotros. Sin embargo, el mensaje central de la Cuaresma siempre es oportuno y quizás más real para nosotros, debido a las diversas luchas en nuestro mundo de hoy.

El mensaje central de la Cuaresma es el mensaje central de Jesús: el arrepentimiento. De hecho, así es como San Marcos resume todo el mensaje de Jesús. Lo escuchamos en la misa dominical hace unas semanas. Cuando Jesús comienza a predicar, dice: “El tiempo se ha cumplido y el reino de Dios se ha acercado; arrepiéntete y cree en el Evangelio” (Mc 1,15).

Bishop Andrew Cozzens¿Es este realmente el verdadero significado del mensaje de Jesús? Pensé que Jesús habló sobre el amor, el amor a Dios, el amor al prójimo. ¡Se trata de amor! El arrepentimiento es cómo abrazamos el amor, es cómo respondemos al amor, es cómo recibimos el amor. ¿Cómo nos ama Jesús? Jesús baja del cielo para encontrarnos donde estamos, pero no viene para dejarnos allí mismo. Viene para liberarnos del pecado e invitarnos a participar de su vida divina. El vino “para proclamar libertad a los cautivos y… para poner en libertad a los oprimidos” (Lc 4, 18). De lo principal que Jesús quiere liberarnos, es del cautiverio de nuestros pecados, y lo hace a través del arrepentimiento y la misericordia.

¿Qué es el arrepentimiento? El arrepentimiento es el reconocimiento de que soy un pecador y la invitación a dejar mi pecado y seguir a Dios. El arrepentimiento invita a una evaluación honesta de mi situación a la luz de quién es Jesús. Y cada vez que me paro a la luz de Jesús y su amor, me doy cuenta de que soy un pecador. Jesús deja en claro que Dios ve a todos por igual, porque nos ve a todos como pecadores (Rom 3:23).

Respondiendo a una pregunta sobre algunos galileos que fueron asesinados por Pilato, Jesús explicó a la gente de su tiempo: “¿Crees que estos galileos eran peores pecadores que todos los demás galileos, porque sufrieron así? Te digo que no; pero a menos que se arrepientan, todos perecerán igualmente. ¿O aquellos dieciocho sobre los que cayó la torre de Silo’am y los mató, crees que fueron peores infractores que todos los demás que habitaban en Jerusalén? Te digo que no; pero si no os arrepentís, todos también pereceréis” (Lc 13, 1-5).

¿Cuál es la clave para recibir el amor de Jesús? El reconocer que somos pecadores, reconociendo nuestros pecados a Dios con dolor y buscando apartarnos de esos pecados y abrazar el camino de vida que Jesús ofreció. Este arrepentimiento nos permite recibir misericordia. La misericordia es el amor de Dios por el pecador, y la misericordia también es lo que nos llena de su nueva vida.

Todos estamos profundamente heridos por el pecado. Primero, tenemos los tres efectos del pecado original en nosotros: 1. Tenemos deseos desordenados (de comida, sueño, sexo, placer, comodidad, etc.). 2. Tenemos un intelecto oscurecido (es decir, no podemos ver la realidad completamente, especialmente en nosotros mismos). 3. Tenemos una voluntad debilitada (el misterio de que a menudo elegimos lo que sabemos que está mal, o encontramos que lo que sabemos que es bueno es difícil de hacer).

En segundo lugar, también nos hieren las decisiones pecaminosas de nosotros mismos y de los demás. San Pablo dice, “la paga del pecado es muerte” (Rom 6, 23). Cuando pecamos, trae la muerte a nuestras vidas, en pequeñas y grandes formas. Esta es una de las razones por las que hay tanto sufrimiento hoy en nuestro mundo, tantos corazones que han sido heridos por el quebrantamiento del pecado.

Luego le agregas el dolor y el aislamiento del coronavirus, el veneno de las divisiones políticas y obtienes ira y violencia en nuestro mundo. ¿Por qué? Los problemas de nuestro mundo se convierten en sal en las heridas de nuestro corazón, corazones que han sido heridos por el pecado. Cuando nuestras heridas no se curan, se convierten en las razones por las que herimos a otros. Es por eso que Jesús vino a salvarnos del pecado y por qué el arrepentimiento conduce al amor verdadero. Porque si estamos dispuestos a hacer el trabajo difícil del arrepentimiento, la misericordia de Jesús puede sanar las heridas de nuestro corazón.

Uno de los problemas de nuestro mundo moderno es que malinterpreta el mensaje de misericordia de Jesús y lo caracteriza como un mensaje de “tolerancia”. Con tolerancia: nada está mal y nadie necesita ser perdonado. Sin embargo, como el Papa Francisco ha dicho, que la única forma de recibir misericordia es admitir que algo anda mal y que necesitamos ser perdonados. “El pecado es más que una mancha. El pecado es una herida; que necesita ser tratado, sanado. El lugar de mi encuentro con la misericordia de Jesús es mi pecado”, dijo en “El nombre de Dios es misericordia”, coescrito por Andrea Tornielli en 2016. A menos que estemos dispuestos a nombrar y reconocer nuestros pecados, no puede recibir la misericordia sanadora de Dios. Si minimizamos el pecado y le decimos a la gente que no es gran cosa, en realidad les impedimos recibir su misericordia.

Este es el propósito del sacramento de la reconciliación. La belleza de este sacramento es que aplica la medicina de la misericordia directamente a las heridas específicas que confesamos al sacerdote. Allí mismo, la misericordia de Dios va y comienza a sanar las heridas de esos pecados. Por eso es tan útil un buen examen de conciencia. Cuanto mejor sea mi confesión, más contrición (dolor por mi pecado), más recibo el poder sanador de Dios.

El objetivo de la Cuaresma es dejar que su sanación se adentre en mí. Al examinarme a mí mismo y conocer mis pecados, y al arrepentirme de ellos concretamente en el sacramento de la confesión, mi corazón se cura gradualmente y puedo recibir la vida misma de Dios en mi corazón. A través de su misericordia, experimento gradualmente la nueva vida que Jesús vino a traerme. ¡Me convierto como Jesús, en un sanador herido, en lugar de un herido que hiere!

Y así, al comenzar la Cuaresma, mi ánimo para ti, es el mismo que el de Jesús: ¡arrepiéntete! Tómate el tiempo para hacer una buena confesión, tal vez incluso más de una. Esto es lo que curará las heridas en tu corazón, y solo curando las heridas en nuestro propio corazón, podremos comenzar a curar el mundo.