iStock

A medida que nos acercamos a nuestro día nacional de Acción de Gracias, habrá demasiadas casas con demasiadas sillas vacías. Habrá hogares donde falta alguien porque murió de COVID19, que Dios descanse sus almas.

La pandemia también evitará que algunas personas viajen o hará que otras eviten reunirse en grupos porque es más seguro quedarse en casa. Lamentablemente, algunas familias no invitarán a quienes se consideren disruptivos o agreguen negatividad a la temporada navideña. Con suerte, habrá temporadas futuras de reencuentro y reconciliación.

Father Charles Lachowitzer

Father Charles Lachowitzer

Pero en este mes de noviembre, cuando recordamos y oramos por los muertos, las sillas vacías durante la temporada que se acerca de las dos grandes fiestas de Acción de Gracias y Navidad son un recordatorio de que la sombra de la muerte no conoce nuestras estaciones ni nuestras celebraciones.

Para aquellos que han experimentado recientemente o durante años la muerte de un familiar querido o amigo cercano, superar la pérdida, especialmente en Acción de Gracias y Navidad, es una cuestión de acostumbrarse a estas sillas vacías.

¿Qué hacemos con estas sillas vacías? ¿Llorar a los que han muerto como si no tuviéramos esperanzas de volver a verlos? ¿Llorarlos como si estas sillas vacías no fueran más que un signo de absoluta impotencia ante el poder de la muerte? ¿Guardarlos como si fuera de la vista pudiera estar fuera de la mente?

El simbolismo de la silla vacía es una invitación a no dejar que quien falta sea la última palabra. En la presencia de Jesús, la palabra final es vida más allá de la muerte, amor más allá del pecado y una luz que nos muestra el camino a través de todas las tinieblas.

Invitamos a Jesús a esa silla vacía, no importa cuántas sillas vacías haya. Porque esa silla con Jesús los llena a todos. Como Cristo Rey, la resurrección y ascensión de Jesús lo llevaron a su asiento en el gran trono del cielo. Sin embargo, Dios humilló a la omnipotencia para convertirse en un ser humano en Jesucristo. Jesús solo necesita una simple silla vacía y un corazón abierto.

En la fe, la esperanza y el amor, vamos más allá de cada experiencia de muerte para encontrar la curación y la plenitud en Jesucristo. El mismo Espíritu Santo que vino sobre la Santísima Virgen María para traer a Jesús a nuestro mundo, ha venido a nuestras vidas para traernos la persona y la presencia real de Jesucristo. Todas y cada una de las veces que hemos estado en Misa, hemos estado en su mesa para llenarnos del “pan de vida y el cáliz de nuestra salvación”.

Celebremos con corazones agradecidos nuestro día nacional de Acción de Gracias. Encendamos las velas de la corona de Adviento con ritual y oración. Otra forma de entrar en el significado de la temporada de Adviento es dejar a un lado una silla vacía para representar a todos los que han muerto, pero con una expectativa fiel, saber que Jesús aceptará fácilmente nuestra invitación y tomará este asiento.

Quizás coloque una Biblia en esa silla, porque Jesús es la Palabra hecha carne. Quizás coloque un crucifijo en esa silla, porque en Jesús no ha habido mayor amor.

Al menos metafóricamente, apartar una silla vacía para el que vendrá por nosotros cuando dejemos una silla vacía; un asiento para quien viene de nuevo en Navidad para traernos gracia, luz y paz.

Desde el Día de Acción de Gracias, el tiempo de Adviento, la Gran Fiesta de Navidad, la Solemnidad de María, Madre de Dios (Año Nuevo), la Epifanía y todo el camino hasta el 10 de enero y la Fiesta del Bautismo del Señor ( el final de la temporada navideña), que esa silla sea un ascenso de nuestra fe para hacer eco del fiat de la Santísima Virgen María, nuestro sí a Dios, nuestra invitación a Jesús a tomar asiento en nuestra mesa.