El domingo pasado celebramos la Solemnidad de Todos los Santos, que siempre es para mí una de las fiestas más inspiradoras del año. Me recuerda que no estoy solo y que siempre estoy rodeado de esta “gran nube de testigos” (Heb. 12:1) que son miembros de la misma Iglesia que yo, y que no solo son modelos para mí, sino amigos. Que me están ayudando a alcanzar la meta de mi vida.

El objetivo de mi vida, en virtud de mi bautismo, es llegar a ser santo, a imitación de la santidad de Jesús. Una de las mayores renovaciones que vino del Concilio Vaticano II fue el énfasis en el hecho de que cada miembro de la Iglesia está llamado a la santidad. “Se cree que la Iglesia, cuyo misterio expone este Sagrado Sínodo, es indefectiblemente santa. De hecho, Cristo, el Hijo de Dios, quien con el Padre y el Espíritu es alabado como “singularmente santo”, amó a la Iglesia como Su esposa, entregándose a Sí mismo por ella. Hizo esto para poder santificarla. … Por tanto, en la Iglesia, todo el que pertenece a la jerarquía o es cuidado por ella, está llamado a la santidad, según el dicho del Apóstol: “Porque esta es la voluntad de Dios, vuestra santificación” (“Lumen Gentium,” 39).

Bishop Andrew CozzensVivimos tiempos convulsos. La pandemia que sigue afectando profundamente nuestra vida cotidiana, la violencia y la ruptura de la moral que ha sacudido a nuestro país, las muchas tensiones, incluidas las raciales, que siguen dividiéndonos y, por supuesto, las tumultuosas elecciones, que, mientras escribo estas palabras, todavía está indeciso. Creo que la política y otros movimientos sociales, por importantes que sean, no pueden salvar nuestra cultura en ruinas. Los problemas de nuestra cultura, como los de todos los tiempos, tienen su raíz en el pecado, que es el gran divisor y destructor de la vida. Si el pecado es el verdadero problema y no podemos eliminarlo por ley, ¿qué salvará nuestra cultura? La respuesta es que la gente traiga la verdad, el amor y la bondad de Jesucristo a nuestra cultura, que vence el pecado y transforma a los seres humanos comunes en santos.

¿Qué es un santo? Los santos han sido capturados por el amor misericordioso de Dios manifestado en Jesucristo y desean en gratitud imitar a Jesucristo como su fiel discípulo en todo lo que hacen. Los santos también son pecadores, pero conocen el gozo de ser perdonados y han entrado de lleno en la lucha diaria de buscar ser santos en todos los aspectos de sus vidas. Aman la virtud y buscan crecer en su práctica a diario. Por supuesto, comienzan a vivir su vida diaria a través de la fuerza de las tres grandes virtudes de la fe, la esperanza y el amor. Pero también aman las virtudes que carecen particularmente en nuestra cultura moderna como la humildad, la castidad, la templanza, la prudencia, el coraje y la perseverancia.

Nunca ha habido un santo que no haya tenido una relación personal profunda con Dios en la oración, y a través del tiempo diario con Dios en oración y meditando en su palabra, desarrollan una perspectiva sobrenatural, que les permite ver los problemas de nuestra cultura moderna. desde la perspectiva de Dios. Guiados por el Espíritu Santo, aprenden a entregar toda su vida en fidelidad al llamado particular de Dios para ellos, ya sea sirviendo a los pobres diariamente, siendo el mejor abogado o juez que puedan ser, llevando el amor de Dios a la medicina como médicos o enfermeras , enseñar y formar hijos en el hogar, aconsejar a las mujeres que están considerando el aborto, o una infinidad de cosas, siempre usando los dones particulares que Dios les ha dado. Nuevamente, para citar al Vaticano II: “Esta santidad de la Iglesia se manifiesta incesantemente, y debe manifestarse, en los frutos de la gracia que el Espíritu produce en los fieles; se expresa de muchas formas en los individuos, que en su camino de la vida, tienden a la perfección de la caridad, provocando así la edificación de los demás ”(“ Lumen gentium,” 39).

Los santos son las personas más alegres de la tierra porque han descubierto y están viviendo el verdadero significado de sus vidas. A través de la oración han aprendido a modelar su vida en el misterio pascual y comienzan a ver sus sufrimientos diarios como su participación en el sufrimiento de Cristo. Esto hace que su sufrimiento sea profundamente significativo porque saben que uniendo sus sufrimientos con los de Cristo en la santa Misa, es fecundo para todo el mundo como lo fue el suyo. Nada puede conquistar esta alegría de saber que sus vidas son parte de la gran obra de redención que Jesús inició con su encarnación y continúa en su Iglesia a lo largo de todos los tiempos. ¡Por eso el testimonio universal de los mártires es que fueron a la muerte con alegría! Para los santos, incluso el mayor mal de la muerte se convierte en un paso más hacia la unión con el que aman.

El gran misterio de la vida humana es que fuimos creados por Dios para ser santos. Como dijo St. John Henry Newman, “Dios me ha creado para hacerle un servicio definido. Me ha encomendado un trabajo que no ha encomendado a otro. Tengo mi misión”. Por tanto, la única tragedia real en la vida es no cumplir esta misión de Dios. Qué triste sería morir y encontrarme con Dios y que él me dijera: “Mira todas las cosas maravillosas que quería hacer a través de ti, si tan solo me hubieras escuchado más en oración”.

¿Qué debemos hacer? Cada uno de nosotros debe comprometerse a cumplir esta misión que Dios nos ha dado. Empieza cuando miro mi vida con sinceridad y me pregunto, ¿es la santidad, la imitación de Jesucristo, la meta real de toda mi vida? ¿Estoy haciendo todo lo que puedo para amar al Señor, mi Dios, con todo mi corazón, con toda mi alma y con toda mi mente y amar a mi prójimo como a mí mismo?

Si no estoy haciendo esto, entonces mi vida tiene que cambiar hoy. Necesito buscar a aquellos que puedan ayudarme a hacer esto. Sin duda será difícil pero no imposible. Y es importante recordar el dicho que mi mamá siempre me decía: “Si no eres parte de la solución, eres parte del problema”. Seamos santos y seamos parte del plan de Dios para sanar nuestro mundo.

Los santos son las personas más alegres de la tierra porque han descubierto y están viviendo el verdadero significado de sus vidas.