En el camino a Emaús, Jesús hizo el estudio bíblico. Interpretó para esos dos viajeros todas las Escrituras, comenzando por Moisés, que reveló quién es. Sin embargo, no reconocieron a Cristo resucitado hasta que sus ojos se abrieron a la presencia real de Jesús en la ruptura del pan.

No se sabe si los dos discípulos invitaron a Jesús a quedarse en su casa, o fueron a una posada para reanudar sus viajes a la luz del día. Se sabe que invitar a Jesús a quedarse con nosotros es invitar al Cristo viviente a nuestros hogares.

Father Charles Lachowitzer

Father Charles Lachowitzer

Ya sea que el camino sea menos transitado o una autopista llena de gente, el camino a casa es una rutina ordinaria y diaria. Ya sea en autobús escolar o soloen en el tráfico, nos estamos acostumbrando a volver a casa. Para aquellos con un GPS en su vehículo o en su teléfono, dondequiera que estemos, incluso perdidos, nos dicen cómo llegar a casa.

El camino a Emaús es diferente. Es el pasillo del altar. En el Santo Sacrificio de la Misa, el hogar al que invitamos a Jesús no es otro que nuestro corazón. Al igual que las puertas abiertas a un tabernáculo, la disposición fundamental del corazón a la recepción de la santa Comunión, es una ferviente súplica para que Jesús se quede con nosotros.

Qué extraño que el Creador del Universo no entre en nuestros corazones sin una invitación. Dios no sólo irrumpe como un arrendador que cobra el alquiler. Dios llama. Y cuando invitamos a Jesús a nuestros corazones como nuestro amigo más bienvenido, el esperado banquete de hospitalidad no es más que pan simple y vino ordinario. El invitado se convierte en el anfitrión y comparte con nosotros la persona y la presencia real de Dios en la carne, Jesucristo.

En este tiempo sin precedentes de movimiento restringido e interacciones sociales limitadas, nuestro hogar terrenal se ha convertido en nuestro refugio. No fuimos a nuestros hogares de la manera habitual. Nos pusieron en ellos, nos dijeron que nos quedaran en casa.

Esta extraordinaria interrupción de la vida ordinaria ya ha producido historias de terror y héroes. Esta es una realidad demasiado humana a través de cada guerra, ya sea contra un enemigo conocido o un virus anónimo. Para el mundo, los fieles se ven privados de la capacidad de reunirse con más de mil millones de hermanas y hermanos en la Iglesia Católica. ¡La celebración de la Eucaristía es altura de adoración, fuente de la plenitud de la gracia! Es un encuentro personal con Jesús. En cada misa, abrimos las puertas a nuestro corazón, y el Salvador mismo entra. Por medio del poder transformador del Espíritu Santo, nos convertimos en un pan, un solo cuerpo.

Nuestro defecto mortal en un mundo indiferente y a menudo hostil de la naturaleza, son todas las formas rotas en que morimos. Insuficiencias órgano y enfermedades. Accidentes y desastres naturales. Demasiados por las manos de los demás. Demasiados por sus propias manos. Las sombras de la muerte siempre han sido y serán siempre, hasta el fin de los tiempos, una penumbra siempre presente en el camino a cualquier lugar.

La inevitabilidad de la muerte, de una u otra manera, nos vuelve a Dios llorando. Sin embargo, los ojos de la fe miran más allá de la muerte a la esperanza de la vida eterna. Así como en esta vida el camino a Emaús es el pasillo al altar, también es el camino de esta vida a la siguiente. No hay destino para aquellos que no saben a dónde van. Los mapas no funcionan si sus usuarios no saben dónde están.

El camino a Emaús es una elección consciente y practicada para avanzar a través de todo lo que está mal a todo lo que es correcto. No importa nuestro hogar terrenal ni la falta de ella. Estar en casa es diferente a volver a casa. Por medio del bautismo y la confirmación, ya se nos ha dado nuestra identidad y misión. Ya somos templos del Espíritu Santo con corazones ardiendo por el amor de Jesús. Ya se nos ha dado el pan de vida y el cáliz de nuestra salvación. Ya tenemos la plenitud de la verdad a través de nuestra tradición católica. Ya conocemos y experimentamos el amor de Jesucristo y la comunión del Espíritu Santo. Dondequiera que estemos protegidos, Dios ya nos ha dotado de bendiciones más que suficientes y suficiente gracia para avanzar a través de este capítulo de separación y el sacrificio de la adoración comunitaria.

Como hemos sido, también lo somos ahora y lo seremos hasta la muerte. Como discípulos de Jesucristo, pecadores, aunque seamos, somos miembros de su cuerpo, la Iglesia. Sabemos adónde vamos. Como peregrino, estamos en el camino a Emaús. Viajamos a un refugio en nuestro lugar de descanso eterno, donde nos encontraremos con Jesús cara a cara. Viajamos para unirnos en la mayor de todas las reuniones familiares. Nuestro destino es nuestra morada celestial.

En el camino a Emaús, nos vamos a casa.