“Amenos que un grano de trigo caiga al suelo y muera, sigue siendo sólo un grano de trigo; pero si muere, produce mucho fruto” (Jn 12, 24). Al sentarme y orar el Sábado Santo por la mañana, pensé en este versículo como me dolía el corazón porque la Iglesia no podía reunirse para celebrar el sagrado Triduo pascual. Oré para que esta vez de estar en el sepulcro como la Iglesia diera frutos para la salvación de las almas. Quiero invitarlos a unirse a mí en esa oración.

Soy consciente de que muchos de ustedes comparten este dolor que tengo porque me lo han expresado en sus cartas. Estoy agradecido de recibir estas cartas al expresar el profundo amor que tenéis por la presencia de Nuestro Señor y por su propia vida, que se comparte con nosotros a través de la Eucaristía. También amo la Eucaristía, y he dado mi vida por este don. Me encanta la línea de San Juan Pablo II, quien describió su sacerdocio diciendo: “Fui ordenado siervo de la Eucaristía”. Debido a ese amor por la Eucaristía, la decisión tomada por el Papa Francisco y todos los obispos de los Estados Unidos de suspender regularmente las Misas públicas programadas ha sido tan dolorosa para todos nosotros.

Bishop Andrew CozzensEntiendo que muchas personas están molestas porque sienten que están siendo privadas de la ayuda de Dios en el momento en que más la necesitan. Es muy importante reconocer, sin embargo, que aunque la mayoría de los fieles están privados ahora mismo de la santa Comunión, la gracia de Dios está aún más disponible para esas mismas personas debido a esta situación. Lo que necesitamos es la fe para acceder a esta gracia. Déjame explicarte.

Los sacramentos son dones para nosotros porque nos traen la gracia de Dios. La gracia es la vida misma de Dios que se comparte con nosotros. Pero es importante entender que muchos de los sacramentos son fuentes continuas de gracia, no simplemente momentos en los que obtener la gracia y luego seguimos adelante. Por ejemplo, el bautismo no es una realidad de una sola vez que sucedió en el pasado, sino una fuente continua de gracia para que nosotros la dibujemos. Como Cristo mismo le dijo a la mujer en el pozo: “El agua que daré se convertirá en… un manantial de agua que llega a la vida eterna” (Jn 4, 14) o, como dijo en Juan 7 (37-38): “Venga a mí y beba. Quien crea en mí, como dice la Escritura: ‘Los ríos de agua viva fluirán desde dentro de él’”.

El bautismo marca nuestra alma para siempre con un carácter sagrado, y hace que la Santísima Trinidad more en nosotros. Esta morada de la Santísima Trinidad es una fuente continua de gracia, de agua que da vida. Día tras día, podemos aprovechar las gracias de nuestro bautismo para vivir en comunión con Dios, si ejercemos fe y prestamos atención a la presencia de la Trinidad residente.

Lo mismo es cierto con el sacramento de la confirmación, que continuamente nos da fortaleza para ser fuertes al testimoniar nuestra fe, si vivimos en un estado de gracia y nos basamos en las gracias por medio de la fe. También es cierto en el sacramento del matrimonio, que forma un vínculo sacramental inquebrantable dentro de la pareja y puede ser una fuente continua y diaria de gracia para que aprendan a amar como Cristo amó. Estas fuentes pueden ser obstaculizadas por el pecado, pero son fortalecidas por la fe.

Así tenemos la capacidad de seguir viviendo una vida sacramental, una vida en comunión con Dios todos los días, independientemente de si recibimos o no la santa Comunión.

También es cierto que los sacramentos no son las únicas maneras de recibir la gracia. Como deja claro el Catecismo de la Iglesia Católica, “(Dios) mismo no está atado por sus sacramentos” (CCC 1257). Dios puede dar gracia de muchas maneras diferentes y a menudo lo hace. Por ejemplo, en nuestra vida de oración diaria o de lectura de la Biblia puede hablar a nuestros corazones y animar su gracia en nosotros. O cuando hacemos algún acto de amor sacrificial por él a través del ayuno, o renunciando a algo que amamos, estos actos a menudo nos abren para recibir más gracia. Cuando ejercemos nuestra fe, entonces recibimos la gracia de decir “sí” a todo lo que Dios nos está pidiendo.

Mi firme esperanza y oración es que todos nosotros como Iglesia podamos pasar juntos por esta dolorosa experiencia. Puedes que no estén de acuerdo con la prudencia del arzobispo para cancelar las Misas públicas, pero todavía pueden ofrecer el dolor de este sacrificio por su propia salvación, y por la salvación de sus seres queridos y del mundo, por no mencionar por los miles que están muriendo de esta enfermedad.

Si todos nosotros, desde medio de nuestro dolor, no poder estar juntos en la Misa y recibir la santa comunión unimos ese dolor al dolor de Jesús en la cruz, entonces habrá un torrente de gracias que fluyan sobre el mundo en este tiempo. Creará un profundo anhelo del don de la santa Comunión en muchos, y recibiremos aún más gracia cuando finalmente podamos regresar a la Misa regularmente.

Esta es la promesa de Jesús para nosotros en nuestro sufrimiento: “A menos que un grano de trigo caiga al suelo y muera, sigue siendo sólo un grano de trigo; pero si muere, produce mucho fruto” (Jn 12, 24). Oremos para que este tiempo en el sepulcro para nosotros como Iglesia produzca abundantes frutos en la Resurrección.